photo
La presente foto es la imagen sagrada de Su Toda Santidad, Gurumayi Gomitasananda, SI LA USAS INDEBIDAMENTE: SE TE CAERÁN LOS OJOS, TE SALDRÁN PELOS EN LA MANO Y TENDRÁN TUS DESCENDIENTES ANOMALÍAS GENÉTICAS PERMANENTES.

Meditación número 83.

O, quien ríe al último, ríe mejor.

Por Yomero Consejero y Gurumayi Gomitalasananda[1].

 

Y mira tú con quien estas saliendo, perdona que me tenga que reír;

Porque si para ti eso es un hombre, entonces yo seré un Superman. [2]

 

Por su risa estrepitosa,

No lo consideren tizo[3], que no es otra cosa

Que el efecto del chorizo[4].

Toma aire, y ríete, y recuerda,

Después de fumar uno o más carrujos de yerba,

Siéntete pues, bien pacheco[5],

Y entona varios mantrams y rezos:

Om shanti om,

Hare Krishna…[6]

Y entonces, reconcíliate con el Universo,

Quien te manda los siguientes mandamientos:

  1. Quienes te dicen: –busca una vida se inspiraron en la canción del bosque de la China[7], la andan buscando aún y no la tienen. La vida no se busca, se tiene, y uno sabe si la hace bien o no, así pues, quien busca entonces una vida, es decir, que  dice que la Virgen le habla cuando ni señas le hace[8], o más bien, le hace al tío Lolo[9].tio lolo 2
  2. Quienes te sacan una estupidez por otra estupidez, sea en persona, en acto, o situación o lugar, ten por seguro que nunca leyeron el mito de la caverna de Platón[10], pero si leyeron, y mucho, el mito del cavernícola[11], en específico, nunca vieron el capitán cavernícola[12], y que su guía máxima en el camino resulta ser la estupidez., por eso no lo pueden comprender.

Creen haber salido de la estupidez, pero no, viven en el mundo de Maya[13], y no precisamente la ruta maya[14], o el mundo de Maya Jeans, o ni de chiste, la abeja maya[15].

No te queda otra, deja que los muertos entierren a sus muertos[16]. Y como el buen Buzz[17], elévate hacia el infinito y más allá[18], obvio, después de unos toques mágicos de yerba del monte, y con algunos tecitos, pa´ aguantar el viaje, nomás no te vayas a cruzar.

  1. Quienes dicen que les ha hue…leerte, imagínate lo demás, también les da hue…pensar, y por eso están como están, y es de esperarse que así, lo estén pues hay un aforismo jurídico que dice que lo que no está en actas, no está en el mundo, y están escritos los pagarés, los citatorios, las sentencias, los alegatos, etc, etc, etc, pero no te preocupes, luego chillan porque los denunciaron, los sentenciaron, los embargaron, y no supieron defender sus derechos…¡Ternuritas! Y así le pasó al mismísimo Fabiruchis[19].
  2. Quienes te etiquetan miles de epítetos, sin siquiera darte una oportunidad para contestar todos los cargos que te imputan; quienes en vez de validar la verdad de sus argumentos y la falsedad de los tuyos, hurgan tu vida privada, y consideran títulos las estaciones en que pasa el tren que llamamos vida, aléjalos de tu vida para siempre, y si pertenecen a la comunidad virtual, bloquéalos, sin más. Ten el consuelo de que el tren de la vida no se para, ni parará, y que al final de la jornada, se quedarán como placa de tráiler: ¡Hasta Atrás!
  3. Quienes te dicen santurrón, quema-santos, polilla de iglesia y demás por externar los símbolos de tu credo religioso, convéncete que son seres que, a falta de adorar un Dios verdadero, adoran cualquier cosa[20], incluso ídolos de papel[21] y de cartón piedra, y si se pudiera, le rendirían culto a la materia fecal…No en vano, a Belcebú[22] se le conoce como Señor de las moscas.

    belcebu_03
    Belcebú

Si es arte el hecho de usar ropas, maneras de otros, e imitar hasta lo inaudito lo que hacen otros, pues no es necesario estudiar o aprender arte, simplemente ve al zoológico e imita lo que hacen los simios, y cual Homero Simpson , dí.

– monos[23] graciosos.

monos graciosos
Monos graciosos.

Si es arte el que ves dos arañas apareándose, entonces sí lo que ves es arte.

Si es arte es eso que TÚ ves que ven y hacen, pues entonces tú eres un Superman; salte a volar, y si te das un santo fregadazo, pues era digno de esperar.

  1. TU Y YO SOMOS UNO, TU OSITO GOMINOLA.

QUE MIS PALABRAS TE ACOMPAÑEN[24].

SIEMPRE SONRÍE,  Y LA FUERZA ESTARÁ EN TU OMBLIGO.[25]

SU TODA SANTIDAD, ©GURUMAYI GOMITALASANANDA®[26]

Bibliografía

Así Hablamos. S/F. Así Hablamos. http://www.asihablamos.com. [En línea] Así Hablamos, S/F. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] http://www.asihablamos.com/word/palabra/Pacheco.php.

Benítez, Jaime. 2008. Fulvida. https://fulvida.com. [En línea] Fulvida, 23 de Agosto de 2008. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://fulvida.com/2008/09/23/no-te-hagas-que-la-virgen-te-habla/.

Borja, Rodrigo. 1997. Enciclopedia de la Política. http://www.enciclopediadelapolitica.org. [En línea] FCE, 1997. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] http://www.enciclopediadelapolitica.org/Default.aspx?i=&por=p&idind=1167&termino=.

Ciudad Virtual de la Hermandad Blanca. 2010. Ciudad Virtual de la Hermandad Blanca. http://hermandadblanca.org. [En línea] Ciudad Virtual de la Hermandad Blanca., 1 de Diciembre de 2010. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] http://hermandadblanca.org/om-shanti-shanti-shanti-om-mantra/.

Diccionario de demonología. 2013. Demonología. http://www.demonologia.net. [En línea] Demonología, 9 de Octubre de 2013. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] http://www.demonologia.net/diccionario-de-demonios-letra-b/.

Einstein, Frank. 2010. Frakeinstein World. http://frakeinsteinworld.blogspot.mx. [En línea] Blogspot, 17 de Julio de 2010. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] http://frakeinsteinworld.blogspot.mx/2010/07/el-tio-lolo.html.

Lejarazu, Liliana. 2008. Vlex. https://vlex.com.mx/?_ga=2.35754272.1833407794.1501733915-733554200.1501733915. [En línea] Vlex, 26 de Marzo de 2008. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://reforma.vlex.com.mx/vid/musicalizan-caso-fabiruchis-202191399.

Plata, Ricardo. 2010. Devianart. [En línea] Devianart, 2010. [Citado el: 2 de Agosto de 2017.] http://ricplata.deviantart.com/art/XE-TUNAS-160994975.

S/A. Las mejores series de dibujos animados. http://www.otae.com/dibus/. [En línea] S/F. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] http://www.otae.com/dibus/cavernicola/.

Triglia, Adrián. 2017. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.net. [En línea] Psicología y Mente, 2017. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://psicologiaymente.net/psicologia/mito-caverna-platon.

Urbina, Luis G. 2006. Biblioteca Virtual Antorcha. http://www.antorcha.net. [En línea] Chantal López, Omar Cortés., 2006. [Citado el: 2 de Agosto de 2017.] http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/literatura/literatura/6.html.

Verne. 2016. https://elpais.com. El País. [En línea] PRISA/ El País S.L., 28 de Septiembre de 2016. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://verne.elpais.com/verne/2016/09/28/mexico/1475027131_658314.html.

Wikipedia. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wkimedia, 27 de Julio de 2017. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/Belceb%C3%BA.

—. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wikimedia, 27 de Enero de 2017. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Ratto.

—. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wikimedia, 18 de Febrero de 2017. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/Maya_(ilusi%C3%B3n).

—. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/. [En línea] Blogspot, 13 de Julio de 2017. [Citado el: 13 de Agosto de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_las_cavernas.

—. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wikimedia, 22 de Julio de 2017. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/Buzz_Lightyear.

—. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wikimedia, 18 de Mayo de 2017. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/La_abeja_Maya.

Yahoo. 2007. Yahoo Preguntas. https://mx.answers.yahoo.com. [En línea] Yahoo, 2 de Febrero de 2007. [Citado el: 3 de Agosto de 2017.] https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070202110152AAqPdYE.

 

 

 

[1] Parodia de Gurumayi Chidvilasananda.

Swami Chidvilasananda es el nombre monástico de Malti Devi Shetty, la actual cabeza del linaje o Gurú de Siddha Yoga y líder de la Organización llamada Siddha Yoga Dham of America. Fue discípula de Swami Muktananda y de ella se dice que es una Shaktipat Gurú, es decir, una Maestra espiritual capaz otorgar la iniciación de Shaktipat, es decir, el despertar la energía Kundalini de sus discípulos. A Swami Chidvilasananda también se le conoce con el nombre de “Gurumayi” que significa “La que está inmersa en el Gurú”. (Wikipedia, 2017)

[2] Luis Alva Lescano. Músico y compositor peruano. Nació en Chiclayo, perteneció a varias agrupaciones, fue iniciador del tecnomerengue:

Luis Alva: Yo nací en Chiclayo, en el norte peruano. Mis primeros pasos musicales fueron en el colegio San José de Chiclayo. Pertenecí a la banda de música del colegio. Luego formé una orquesta con los integrantes más destacados de la banda. Terminando los estudios secundarios viajé a Lima (1962), cuando estaba de moda lo que se llamó la nueva ola. Tuve la suerte de participar en los grupos más importantes de ese momento como: LOS ASTORIA, LOS SODIAC, en fin. Y lo hice como ejecutante de saxo, que fue el instrumento con el cual me apliqué más. Luego por el año 1966, empecé con mis primeras incursiones en el campo discográfico. Fui contratado un poco más adelante como productor y editor musical por el sello SONORADIO que en aquella época era una de las compañías más importantes del Perú, junto a IEMSA y EL VIRREY. Hice muchas producciones que tuvieron bastante éxito en el género tropical y en baladas con artistas que marcaron época en ese momento: Jorge Baglieto, el dúo Yoshi y Luiyi, Joshelin, Edith, etc. Aparte tenía producción tropical con diferentes grupos, como DON LUCHO y SU PANDILLA, con un tema que pegó mucho: EL RASCA RASCA. Otros temas que pegaron en esos años, 73 y 74, fueron LA PASTORCITA y EL CAMPESINO. En el campo instrumental hice varios long plays, dos de ellos con música peruana. Tuve la suerte de ser considerado por Panamericana Televisión para dirigir musicalmente un prefestival OTI en el año 76, con pre-selección musical que duró como dos meses. Fui el director musical del evento, hice todos los arreglos de las canciones participantes, posteriormente viajé a Acapulco con Fernando Llosa que fue el cantante que nos representó aquella vez (…)

JC: ¿Por qué sale del Perú Luis Alva?

Luis Alva: En Perú se hacían excelentes trabajos que no pasaban de las fronteras, por eso es que yo tuve la inquietud de salir y ubicarme en un lugar donde pudiera tener un mercado más grande, un mercado internacional. Venezuela es un país que tiene esas facilidades. Desde Venezuela se puede proyectar a diferentes países: Colombia, Ecuador, el mismo Perú, al norte, centroamérica, en fin, es decir, mi trabajo pudo proyectarse mejor en diferentes países y gané experiencia incursionando en un género musical que no lo había hasta ese momento. El merengue. Hice la innovación de mezclar el merengue con la música tecno pop, dando como resultado lo que se llamó aquí el TECNOMERENGUE. Un sonido más fresco, que le dió al merengue una aceptación inmediata en el público juvenil que anteriormente no había sido adicto a este tipo de música. Una de las revelaciones del momento es MIguel Molly. Luego hice algo similar con la música tropical mezclándola siempre con el técno pop, dando como resultado el TECNOTROPICAL, cuyos exponentes más conocidos han sido: Natusha, Karolina, Los Fantasmas del Caribe (Grupo que se encuentra en el primer lugar de el ranking de los EE.UU.), y bueno, he ganado mucho en experiencias en los diferentes trabajos que he realizado en Venezuela (…). (Entrevista concedida a nuestro Director para la edición Nº7 de la revista El Andinoamericano, agosto, 1993)

[3]  Pedazo de leña mal carbonizada que despide humo al arder. Por extensión, el que fuma mariguana, la más corriente.

[4] Queda a interpretación del lector.

[5] Adjetivo que describe lo que siente una persona después de fumar marihuana

Miguel se fumó un churro tamaño XXL y quedó bien pacheco (Así Hablamos, S/F)

[6] Om no tiene significado literal y sus orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Se considera que Om es el sonido primigenio, el sonido del universo, el sonido del cual se derivan todos los demás. Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris. En un diccionario sánscrito-inglés dice:

“Una palabra de afirmación solemne y respetuoso acuerdo, a veces traducida como “sí, ciertamente, así sea’ (y comparada, en este sentido, con Amén); se coloca al principio de la mayoría de las obras hindúes y, como una exclamación sagrada, puede pronunciarse al comienzo y al final de una lectura de los vedas o antes de una oración; también se le considera una partícula de salutación auspiciosa [¡Viva!]; Om aparece al inicio en los Upanishads como un monosílabo místico y tiene la intención de ser objeto de una profunda meditación religiosa, cuya más alta eficacia espiritual se atribuye no sólo a la palabra en su conjunto, sino también a los tres sonidos que la componen: A, U, M”.

Shanti, en sánscrito, significa “paz”, así de sencillo. Es un bello significado y también un hermoso sonido. Se repite shanti tres veces, igual que muchos cantos en el budismo. Puede interpretarse como paz en cuerpo, habla y mente (es decir, en todo nuestro ser) o como un deseo de paz individual, colectiva y universalmente.

Es común que las enseñanzas hindúes terminen con las palabras Om shanti shanti shanti, como una invocación a la paz. Asimismo, se emplea el mantra para concluir algunas ceremonias de devoción budistas

 

Entonces, la práctica sostenida de estos sonidos plasma en la tierra el deseo de la mente enfocado en el bien común, es como expresar: ” Sean todos los seres felices y que mis pensamientos, palabras y actos contribuyan de cierta manera a la felicidad de todos los seres”

Este Mantra es una petición de Felicidad para todos los seres de la existencia. La Felicidad que deriva de la Paz en el Silencio del Alma Iluminada. Cantar este mantra es una ayuda para practicar ‘Metta Bhavana’ que es la radiación amorosa hacia todos los seres.

Estés donde estés. Cerca o lejos en la tierra o en un distante planeta, en tu mejor momento afrontado las dificultades en este mundo físico, en los planes sutiles, en los cielos o en cualquier otro plano de la existencia, en cualquier situación, momento o lugar de la vida que te encuentres … “Que alcances la felicidad plena y juntos celebremos la Paz Eterna de nuestra Esencia” (Ciudad Virtual de la Hermandad Blanca., 2010)

[7] En un bosque de la China

una china se perdió

Y como yo era un perdido nos encontramos los dos.

Era de noche, y la chinita

Tenía miedo miedo de andar solita.

Anduvo un poco y se sentó,

Junto a la china, junto a la china me senté yo.

Y yo a que sí y ella a que no

Ella que sí y yo que no,

Y al cabo fuimos y al cabo fuimos

Y al cabo fuimos de una opinión.

Bajo el cielo de la China la shinita suspiró

Y la luna en ese instante indiscreta la besó.

Luna envidiosa, luna importuna,

Tenía celos celos tenía de mi fortuna,

Pero una nube la oscureció,

Como la luna como la luna la besé yo.

Después no sé lo que pasó,

La oscuridad me lo impidió,

Ni la chinita, ni la chinita,

Ni la chinita me lo contó. (Yahoo, 2007)

Roberto Ratto (nombre artístico: Roberto Ratti; n. 5 de marzo de 1899, Buenos Aires, Argentina – 9 de octubre de 1981, íd.) fue un director, codirector, guionista, e intérprete argentino. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos en 1958.1​

Su tema más destacado fue la letra y música de En un bosque de la China (FOX 1947). De las versiones grabadas se tiene registro de la versión cantada por Hugo del Carril, acompañado por la orquesta dirigida por Tito Ribero y glosas por Julián Centeya, sello Victor, grabado el 27/8/1942.2​

En el año 1944, la llegada de Hugo del Carril a México actualizó otra vez el tango, pero lo que más le valió a Hugo del Carril fue la notable interpretación de una melodía sencilla, graciosa y de ritmo contagioso de pasodoble mezclado con foxtrot: En un bosque de la China, que llegó a ser prohibido en Argentina durante el gobierno del general Juan Domingo Perón, por la actitud picaresca que posee su letra , pero gracias a la amistad de Ratti con Del Carril el autor consiguió que se volviera a escuchar el tema musical en las radios, esta vez en versión tango y llegar a ser top ten aunque en esa época no se medía de esa manera los temas musicales más escuchados.

 

Después de la segunda mitad del siglo XX, se efectuaron versiones más modernas de En un bosque de la China. Las primeras versiones dirigidas a un público infantil se sucedieron en los años setentas, disimulando el sentido picaresco de la letra, al eliminar los versos finales alusivos al beso de la pareja y cambiando versos: “como yo era un perdido”, pasó a “como yo andaba perdido”; y, en algunos casos, “Junto a la china me senté”, se cambió por “Como la china me senté”, cambiando la picardía erótica por una picardía amorosa. Las primeras versiones infantiles se difundieron en la década de los setentas por artistas como el dueto español Enrique y Ana (1979), el payaso Cepillín, el comediante Chabelo, la marioneta Topo Gigio y más tarde las de otros artistas mexicanos, como el grupo de rock Los Estrambóticos a mediados de los noventas, las cantantes mexicanas Tatiana (2010), Thalía (2014). La más reciente versión corresponde al artista y poeta Daniel Melingo (2016) que incluye el tema en su álbum Andá, eliminando los versos finales, pero manteniendo los otros, en una producción, según la crítica, con una visión sórdida, artie o arty (dícese de quien se muestra pedante en su erudición) “más cercana a la vena oscura de Tom Waits y el pulso teatral del cabaret alemán de Kurt Weill. Entre el sonido gypsy de Django Reinhardt, la mirada de posguerra y un imaginario visual romaní más cercano a Emir Kusturica en Underground (película). (Wikipedia, 2017)

Sobre la versión de Hugo del Carril:

[8] La anterior expresión es una forma de decirle a alguien que se le ha descubierto su treta y que no se haga el desentendido.

Y es que muchos católicos juegan conque se les aparece la virgen, que jesús les habla; y hasta ven a ambos personajes mitológicos en las nubes, en las manchas de las paredes y ghuareber.

Respecto a las apariciones son  en la actualidad un gran negocio explotado por la iglesia.

Sólo en El salvador he conocido más de una decena de los llamados LUGARES DE APARICIONES, donde se han hecho ricos de la noche a la mañana los lugareños al inventarse esos cuentos de camino real.

Los evangélicos dicen que eso es satanás; no mucho se tragan esa farsa. pero los católicos sí que explotan esa estafa; y lleva la venia de la iglesia!. Una aseveración es más creíble cuando el obispo de tal lugar confirma dicho invento.

El colmo es que hay llamados videntes en todos los países que escuchan los mensajes de maría y jesús; algo para desternillarse de la risa.

Hay una institución registrada en España como SEIP ,- Sociedad Española de Investigación Parapsicológica,- que registra los llamados mensajes de ambos personajes míticos; le voy a escribir  4 de ellos y goce de gratis!

Este es de la página SEIP anteriormente citada y las posteriores son de la pagina nuestra señora de las rosas, donde difunden los mensajes.

1.-” Conchita menciona que la virgen maría le dijo en 1962 que luego de la muerte de juan XXIII habrán 2 papas más, después del papa pablo VI y que uno de ellos tendrá un reinado muy corto. Después de esto vendrá el fin de los tiempos pero no el fin del mundo. Si Conchita ha interpretado esta visión de maría correctamente, entonces juan pablo II es el último de los papas antes que el tiempo final empiece.” ( Ahorita está reinando benedicto XVI, jijiji).

2.-” Continuad ahora, hijos míos, con vuestras oraciones de expiación. Mucha penitencia es necesitada en los días por venir. Las almas víctimas deben entregarse a sí mismas en sacrificio por los pecados de la humanidad”. jesús, 7 de septiembre de 1976.

3.-” Se necesitan muchas almas víctimas , para hacer penitencia y aceptar sufrimiento para la reparación de las almas”. Nuestra señora, 20 noviembre 1979.

4.- “Sí, hija mía e hijos míos, hay muchos misterios de fe que os serán dados a conocer cuando atraveséis el velo”. Nuestra señora, 30 mayo 1981. (Benítez, 2008)

[9] “Hacerse como el tío Lolo”. Dícese de la persona que gusta de engañarse a si misma, pretendiendo con ello, engañar a los demás sin conseguirlo.

Persona testaruda, necia, terca, cabezadura que tiene una actitud de autoengaño que no le lleva a nada.

(Idem)Hacerse pendejo solo.

 

Pobre tío Lolo, mira que hacerse famoso sólo por su afición de mentirse a si mismo.

 

Y es que el tío Lolo, no es diferente a la mayoría de todos nosotros. Hay ocasiones en que no nos gusta la realidad y somos mentirosos y somos cobardes.

La negación, la mentira y la cobardía, juntas, causan esta suerte de síndrome que caracteriza al tío Lolo y que por imitación, contagio o conveniencia, en ocasiones, también a nosotros.

 

Lo peor es que la gente alrededor, si, la gente de afuera, la que no está en nuestra imaginación solamente, se da cuenta. Y eso le suma vergüenza a la de por si penosa condición del “tío Lolo”. Penosa si, porque exhibe nuestras debilidades frente al mundo, pero mas penosa aún, porque denota un estado de estancamiento en el que, ni siquiera con nosotros mismos podemos sincerarnos. Es como el niño que para esconderse se tapa los ojos. Creemos que si no lo vemos nosotros mismos (o al menos intentamos ocultarnoslo), automáticamente desaparecerá.

Desafortunadamente, no es así.

 

En lo personal, me puede llegar a valer…sorbete que los demás piensen o digan de mi lo que quieran, en lo personal eso no es lo importante. Pero si alguien dice de mi que me hago como el tío Lolo, me preocupa porque de tener razón, estoy actuando mal conmigo mismo. Y es que por mas mentiroso que sea uno y que las mentiras nos salgan rebien, nada justifica el mentirnos a nosotros mismos. O al menos intentarlo, vaya. Si alguien se dice mentiras a si mismo y se las cree…quizá deba asistir al psiquiatra.

Y en eso radica lo feo de “hacerse como el tío Lolo”, que por mas que intentemos mentirnos, no lo logramos. Y entonces, vivimos en un estado de constante desilusión, angustia, ansiedad, infelicidad.

Y, ¿Porqué nos negamos a aceptar la realidad?

La mayoría de las personas crece y vive con ciertas imagenes en la cabeza. Imagenes que guían su comportamiento ya sea para alcanzarlas o para, en un momento dado, mantenerlas de haberlas alcanzado.

Tenemos la imagen de la familia, de la riqueza, del amor, del trabajo, etc., cientos de imagenes que nos definen “como deberían” de ser las cosas.

El problema es que esa imagen ideal, nos la han “vendido” la televisión, la religión, los cuentos de hadas, la publicidad y por lo tanto, esas imagenes no tienen casi nada de real.

En el fondo, la tan mencionada “crisis de valores” de la que muchas personas se quejan en la actualidad, no es otra cosa, que esta disonancia cognitiva causada por lo que nos han dicho que “debería de ser” y lo que es.

Que el amor homosexual está mal, que la infidelidad está de moda, que no hay dinero y vivimos en pobreza, que no hay trabajo…nos hacemos como el tío Lolo. La puritita verdad, es que los homosexuales siempre han existido y por supuesto, han amado. La verdad es que tanto hombres como mujeres han sido infieles por multiples razones desde genético-biológicas hasta de índole sentimental, racional y material. La verdad es que el dinero está ahí a disposición de quien lo sabe ganar y gastar. La verdad es que hay muchisimo trabajo puesto que el mundo sigue girando. Pero no es la verdad lo que nos interesa, sino el quejarnos de que la realidad no se ajusta con nuestras imagenes ideales, y entonces preferimos mentirnos, o aun peor, pretender que no pasa nada.

De tal suerte, que el síndrome del tío Lolo se puede extender por mucho tiempo, quizá años, quizá toda la vida.

“No es que me trate mal o no me quiera, es que asi es su caracter”.

“Con el tiempo las cosas cambiarán y mejorarán, solo no me tengo que mover de ahí”.

“Al fin que es un niño y ni se da cuenta”.

“Luego se le olvida”.

“Me tengo que aguantar, como está la situación no puedo aventurarme”.

“Es que me da miedo hacerlo”.

“Lo mejor es quedarme como estoy”.

Y nos seguimos haciendo como el tío Lolo.

 

Hoy te propongo, que revises tu estado actual y que con toda sinceridad y honestidad, identifiques las áreas de tu vida que están siendo afectadas por el síndrome del tío Lolo. Éste es un ejercicio personal que no tienes que hablar con nadie, ni justificar. Recuerda que el principal problema del tío Lolo es querer engañarse a si mismo.

Una vez identificadas las áreas de tu vida que están siendo afectadas, puedes realizarte la pregunta celebre del libro “¿Quien se llevo mi queso?” :

 

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

 

Esta simple pregunta, puede iluminar tu camino y quizá de un sólo golpe mental, aliviar tu síndrome del tío Lolo.

 

El miedo nos paraliza y nos idiotiza. Los mayores temores del ser humano son irracionales y muy pocos de ellos valen la pena de ser tomados en cuenta.

También es importante que analices con detenimiento, cuántos y cuáles de las “imagenes ideales” que tienes programadas en la mente valen la pena de ser conservadas. La realidad es que somos seres libres que podemos elegir la vida que se nos pegue la gana vivir. La realidad es que todos merecemos ser felices.

 

“Si algo no te gusta, cambialo.

Si no lo puedes cambiar, entonces cambia tu actitud”

Maya Angelou

 

Hacerse pendejo solo, es una actitud mental que nos puede dar tranquilidad y paz en el corto e inmediato plazo, pero a la larga, nos puede convertir en pendejos de tiempo completo.

 

Es cuestión de elegir. (Einstein, 2010)

[10] Este mito es una alegoría de la teoría de las ideas propuesta por Platón, y aparece en los escritos que forman parte del libro La República. Se trata, básicamente, de la descripción de una situación ficticia que ayudaba a entender el modo en el que platón concebía la relación entre lo físico y el mundo de las ideas, y cómo nos movemos a través de ellos.

Platón empieza hablando sobre unos hombres que permanecen encadenados a las profundidades de una caverna desde su nacimiento, sin haber podido salir de ella nunca y, de hecho, sin la capacidad de poder mirar hacia atrás para entender cuál es el origen de esas cadenas.

Así pues, permanecen siempre mirando a una de las paredes de la caverna, con las cadenas aferrándolos desde atrás. Detrás de ellos, a una cierta distancia y colocada algo por encima de sus cabezas, hay una hoguera que ilumina un poco la zona, y entre ella y los encadenados hay un muro, que Platón equipara a las artimañas que realizan los tramposos y los embaucadores para que no se noten sus trucos.

Entre el muro y la hoguera hay otros hombres que llevan con ellos objetos que sobresalen por encima del muro, de manera que su sombra es proyectada sobre la pared que están contemplando los hombres encadenados. De este modo, ven la silueta de árboles, animales, montañas a lo lejos, personas que vienen y van, etc. (Triglia, 2017)

[11] En el siglo XVII el filósofo Thomas Hobbes afirmó que la vida del hombre sin la “civilización” era “…solitaria, pobre, miserable, bruta y breve”. La iconografía heráldica europea hizo referencia a “hombres salvajes” durante cientos de años. Durante la Edad Media estas criaturas eran presentadas en el arte y la literatura como barbados y cubiertos de pelos, y a menudo portando garrotes y viviendo en cuevas. Si bien los hombres salvajes siempre eran presentados como viviendo fuera de la civilización, existía disenso sobre si ellos eran humanos o animales. No siempre eran presentados como subhumanos brutos, en efecto a veces se los identificaba como salvajes nobles.

Prejuicios existentes sobre los “cavernícolas” y otras personas primitivas teñían la figura del hombre primitivo. La opinión científica actual del estilo de vida prehistórico es que era esencialmente un cazador-recolector.

En estos elementos populares los cavernícolas son mostrados como cubiertos con retazos de cueros de animales, y armados con rocas o garrotes de huesos de ganado, con un muy bajo nivel de inteligencia, y agresivos. Es más aún, a menudo los cavernícolas son presentados como viviendo en cavernas, en las que se han encontrado las pinturas rituales; cuando en realidad es más propable que las cavernas fueran sitios de reuniones religiosas o refugios temporarios, y no los sitios de residencia de los supuestos “cavernícolas”. Si ellos en realidad pasaban la mayor parte del tiempo desplazándose y construyendo refugios temporarios, es correcto que muy poca evidencia en este sentido haya perdurado hasta nuestros días.

Otros errores del arquetipo de “cavernícola” son:

  • Los humanos no comenzaron a utilizar vestimentas hasta hace unos 107,000 años. La vestimenta de la mujer cavernícola es presentada como cubriendo sus senos; lo cual corresponde más con una tradición occidental que con un hecho histórico
  • Las armas neolíticas comprendían un amplio conjunto de elementos, tales como lanzas, piedras, hondas, hachas y arcos; no solo garrotes
  • Los “hombres de las cavernas” tenían un nivel de inteligencia similar al de los humanos modernos(Wikipedia, 2017)

[12] La serie presentó como personaje principal a un ser de la era de las cavernas, llamado el “Capitán Cavernícola”, quien sobrevivó durante

miles de años en estado de hibernación dentro de un glaciar totalmente congelado.

 

Habiendo sido descongelado, se une a un trío de jovencitas aventuras (conocidas como Los Ángeles, una versión adolescente de los

Ángeles de Charlie), Brenda, Dee y Taffy, para resolver distintos misterios.

 

El personaje había sido presentado originalmente en la serie de Scooby Doo en 1977, más tarde apareciendo en The Flintstone

Comedy Hour, en episodios de Los Picapiedra. La voz original del personaje principal fue suplida por Mel Blanc. (S/A)

[13] Según la doctrina advaita

Según la doctrina advaita, la multiplicidad de este mundo fenoménico y la diferencia entre las almas (ātmā) y Brahman (Dios) es solo maya (irrealidad): la realidad es que solo hay Dios.

Según la doctrina sankhya y vedanta

Según la doctrina sankhya, māyā se identifica con prakriti (‘materia’) y con pradhana (pre-sustancia desconocida, fuente de la materia), y —también según la filosofía vedānta— es la fuente del universo visible.

Según el shivaísmo

Según la religión de los shivaístas, māyā es uno de los tres pāśas (’nudos’ que atan al alma a este universo material), junto con el karma y el ego.

En el budismo

Māyā, según los budistas, es la duplicidad (una de las 24 pasiones negativas menores).

Personaje histórico

Según la tradición, también la madre de Siddhartha Gautama (Buda) se llama Māyā.

Irrealidad personificada

En el marco de la mitología hindú, Māyā es la personificación de la energía ilusoria māyā (‘ilusión’, materia, en contraposición con el espíritu).

Maya como engaño

La diosa Māiā, según la literatura puránica, es hija de Ánrita (án-ṛita: ‘no-real’, falso, falsedad) y su madre es la diosa Níriti (o la diosa Nikriti). Maia es madre del varón Mritiu (‘muerte’ personificada).4​

En otras versiones su padre sería Adharma (ateísmo, ‘irreligión’).

A veces también se la identifica con la diosa Durgá.

La ilusión de las apariencias

En varias religiones hindúes aparecen diferentes significados para Maya. Aun así el significado parece centrarse en el concepto de “Ilusión”. Maya es la deidad principal que manifiesta, perpetúa y gobierna la “ilusión” y el sueño de la dualidad en el universo de los fenómenos. Para algunos místicos esta manifestación es real. Cada persona u objeto físico, desde la perspectiva de la eternidad, es como una breve y perturbada gota de agua en un océano sin límites. La meta de la autorrealización espiritual es entender esto, sentir intuitivamente la diferencia entre el yo y el universo como una falsa dicotomía; puesto que la idea de que la conciencia y la materia física, o la mente y el cuerpo son cosas diferentes, es el resultado de una no – iluminada perspectiva.

Yogamaya

En el Devi Mahatmyam se dice que el aspecto espiritual de Maya (llamado Yogamaya) cubre los ojos de Vishnú para hacer que él duerma en yoganidra (sueño divino). En una ocasión, el dios Brahmā no podía matar a dos demonios, Madhu y Kaitabha, por lo que se dirigió a esta Yogamaya para pedirle que despertara a Vishnú. Entonces éste despertó y mató a los demonios. (Wikipedia, 2017)

[14] La Ruta comprende los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas. Después de la conquista española la historia de los pueblos mayances sufrió un cambio radical, sin embargo la mayoría de las etnias habita aún en sus territorios, hablan sus lenguas y conservan algunas de sus creencias y costumbres cotidianas, a través de esta ruta podrás además admirar un sin número de atractivos naturales, así como su variada gastronomía.

[15] Las aventuras de la abeja Maya (みつばちマーヤの冒険 Mitsubachi Maya no bōken?) es una serie animada de televisión japonesa producida por Nippon Animation Company en 1975, recrea las aventuras de una abeja llamada Maya, está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912… La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. Esa tarea la realiza junto a su inseparable amigo Willi el zángano. (Wikipedia, 2017)

[16] Lucas 9:60; Mt. 8:22

[17] Buzz Lightyear es un personaje ficticio y uno de los protagonistas principales de la saga Toy Story de Pixar. Él junto a su amigo el sheriff Woody, aparecieron en Toy Story, Toy Story 2 y Toy Story 3. A su vez ha participado en series de televisión como Buzz Lightyear, Comando Estelar: La aventura comienza. Buzz, es muy conocido por su frase «To infinity and beyond!» (traducida como «Al infinito… ¡y más allá!» en Latinoamérica y como «Hasta el infinito… ¡y más allá!» en España). Su voz en inglés es interpretada por Tim Allen mientras que en el doblaje para Hispanoamérica es realizado por José Luis Orozco y en el doblaje para España su voz corrió a cargo de José Luis Gil, un popular actor en series de televisión. En la saga Toy Story, Buzz es mostrado como un juguete, una figura de acción, mientras que en las series de televisión es mostrado como un guardián del espacio que combate contra su gran enemigo, Zurg que al parecer también es su padre como se confirma en Toy Story 2. Sin embargo, aunque haya muchos iguales el Buzz perteneciente a Andy es único. Es amigable, algo reservado, serio, responsable, protector, competitivo y atlético. Con Jessie, con la que se muestra un principio del comienzo de una relación amorosa en Toy Story 3, se muestra tímido y nervioso. Un dato curioso de Buzz que se puede apreciar en la película nombrada anteriormente es que esté programado de una forma u otra, cambiando así su personalidad, siempre se sentirá atraído por Jessie . (Wikipedia, 2017)

[18] La clásica frase de Buzz Lightyear, «To infinity and beyond!» (traducida como «Al infinito… ¡y más allá!» en Latinoamérica y «Hasta el infinito… ¡y más allá!» en España), se ha utilizado no sólo en camisetas, sino que también ha sido objeto de discusión entre filósofos y teóricos matemáticos. Estos últimos han señalado que no es posible llegar más allá del infinito en las matemáticas, y en su lugar, manifiestan que dicha frase es relevante solamente para el «mundo del espectáculo». Lucia Hall de The Humanist enlazó al argumento de la película a una interpretación del humanismo. Comparó la frase con la de «Todo esto, ¡y el cielo también!», indicando que está feliz con una vida en la Tierra, además de tener una vida futura. En 2008, unos astronautas llevaron una figura de acción de Buzz Lightyear al espacio en el transbordador espacial Discovery como parte de una experiencia educacional para estudiantes, haciendo hincapié en la famosa frase. La figura de acción fue utilizada para experimentos de ingravidez. También en 2008, la frase causó noticias internacionales cuando se reportó que un padre y su hijo habían repetido continuamente la frase, como apoyo para llevar de esta forma un seguimiento mutuo, mientras pedaleaban en el agua durante quince horas en el océano Atlántico. Ese mismo año, la revista británica Empire eligió a Buzz Lightyear como uno de los cien mejores personajes del cine de todos los tiempos. Asimismo, la frase también puede ser vinculada con el neoplatonismo, y con la mística cristiana del Pseudo Dionisio Areopagita, en las cuales, lo Uno, la máxima categoría ontológica, se encontraba más allá de las dicotomías “ser – no ser”, “finito – infinito”, “conocimiento – ignorancia”, “eterno – temporal” razón por la cual, el Pseudo Dionisio, al referirse a la Divinidad, la llama “divina tiniebla”. En el neoplatonismo, lo Uno es la Nada. Pero no la Nada por privación, sino por superabundancia, la cual la coloca más allá del ser. (Wikipedia, 2017)

[19] “Nos lo engañaron/ nos lo robaron/ nos lo soltaron/ nos lo encueraron/ pobrecito Fabiruchis. Nos lo agarraron/ nos lo checaron/ alcohol le hallaron/ pobrecito Fabiruchis” (Lejarazu, 2008)

[20] Los orígenes tanto del refrán como del meme son difíciles de rastrear. El dicho se encuentra en el Refranero mexicano publicado en la web de la Academia Mexicana de la Lengua. A diferencia de otras entradas en el libro, esta no provee información sobre la época en la que surgió. “Desconozco su origen como el de muchos otros refranes”, dice Herón Pérez, autor del refranero y lingüista del Colegio de Michoacán, vía telefónica. “Está estrechamente relacionado con la tradición mexicana de rezarle a más de un santo, aunque realmente no es el punto de la frase. Habla m[as bien sobre otra tendencia del mexicano que es conformarse con muy poco o creer lo primero que le dicen”.

 

De acuerdo con el Refranero de Pérez, otras variaciones de esta frase son El que no conoce a Dios, dondequiera se anda hincando, a cualquier santo se le hinca o a cualquier burro se le hinca. Tiene un sentido similar, agrega el investigador, al dicho En tierra de ciegos el tuerto es rey, aunque no del todo. Según el Centro Virtual Cervantes este dicho significa que lo que es mediano parece muy bueno entre lo malo. El refrán mexicano se enfoca en el que venera y no en el venerado, es decir al “el ignorante que rinde pleitesías a personas o cosas de poca valía” (Verne, 2016)

[21] Esta es una locución sacada de la Biblia, que sirve para señalar en la vida pública los falsos valores políticos, es decir, los líderes carentes de méritos intrínsecos. Se dice entonces que se trata de líderes que tienen los pies de barro.

El origen de la expresión está en el Viejo Testamento y se refiere a la ensoñación que tuvo el rey de Babilonia Nabucodonosor (605 – 562 a. C.) y que fue interpretada por el profeta Daniel  —uno de los cuatro profetas mayores—,  a quien se atribuía el don de la profecía. Éste recordó al monarca su sueño olvidado, cosa que ninguno de los adivinos y hechiceros de la corte pudo hacer, y le explicó que lo que había soñado era una gran estatua con cabeza de oro, pecho y brazos de plata, vientre y muslos de cobre, piernas de hierro y pies de barro, que se desintegró por la acción de una piedra que rodó de la montaña e impactó contra sus pies. En la Profecía de Daniel, capítulo II, números 31 al 35, se dice que “entonces se hicieron pedazos igualmente el hierro, el barro, el cobre, la plata y el oro, y quedaron reducidos a ser como el tamo de una era en el verano, que el viento esparce; y así no quedó nada de ellos”.

Con su predicción el profeta Daniel quiso dar a entender al todopoderoso rey de Babilonia que su imperio no era eterno ni indestructible y que, después de sus días, de él surgirán un reino menor “que será de plata”, luego otro que será de cobre y más tarde uno de hierro, que también desaparecerá.

 

En la vida política cotidiana con frecuencia vemos ídolos con pies de barro, creados por los mass media y la publicidad trucada, que se desintegran al primer contacto con la realidad. Los hacedores de imagen, la cohorte de <ghostwriters, los trucos del >teleprompter, los malabares del <marketing político, los spots televisuales y toda la serie de sofisticadas engañifas que hoy existen para meter a los electores gato por liebre, suelen erigir estos ídolos de metal impuro que imponen a la sociedad su mediocridad por medio de las malas artes de la politiquería y la publicidad y que llevan al fracaso las acciones de gobierno, conduciendo a los pueblos a sus amargas decepciones. (Borja, 1997)

[22] Belcebú o Beelzebub, derivado de Baal Zebub o más propiamente Ba‘al Z’vûv, (en hebreo בעל זבוב, con muchas ligeras variantes), era el nombre de una divinidad filistea Baal Sebaoth (Deidad de los ejércitos) en hebreo. Adorada en épocas bíblicas en la ciudad filistea de Ecrón; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana…. Se cree que Belcebú o Beelzebub deriva etimológicamente de “Ba’al Zvuv” que significa “El Señor de las Moscas”. Por otro lado el nombre Beelzebub era usado por los hebreos como una forma de burla hacia los adoradores de Baal, debido a que en sus templos, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que estos lugares estaban infestados de moscas.

Sin embargo, la palabra que compone este nombre suena en hebreo tsebal, morada, especialmente en el sentido de la Gran Morada, los infiernos, y en boca del pueblo se confundió con tsebub, mosca. Y pasó este imponente nombre de “Señor de la Gran Morada” o “Señor del Abismo” a “Señor de las Moscas”, que es la traducción que suele darse en los textos evangélicos.

Belcebú en sus formas alegóricas toma a veces una apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago.

En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna.

El escritor inglés y premio Nobel de literatura en 1983, William Golding, escribió una novela alegórica de la condición del hombre. La novela se titula El señor de las moscas (epíteto de Belcebú). En la novela se le representa mediante la cabeza de un jabalí clavada en una pica en un claro de un bosque y cortejada por miles de moscas que revolotean a su alrededor mientras se va pudriendo. (Wikipedia, 2017)

En un diccionario on line de demonología encontré que :

 

Baal: Es el mismo ser que Belcebú. Conocido también como “El Señor de las moscas” Belcecú es uno de los siete princípes del Infierno y el que representa el pecado capital de la gula. Su nombre deriva a Ba’ al Zebûb, un término despectivo que los hebreos emplearon para burlarse del hecho de que los templos donde era adorado estaban repletos de moscas, insectos que se alimentaban de la carne de los sacrificios que no era recogida y  se dejaba pudrir dentro del templo. (Diccionario de demonología, 2013)

[23] También noté cuán ridículos son los monos. Los españoles son el mono perpetuo, en sus vestidos y costumbres, de los otros europeos, principalmente de los franceses, cuyas modas adoptan sin distinguir tiempos ni ocasiones, y por eso son más ridículos. Vi, en llegando el invierno, a las mujeres del pueblo con palillos. De allá nos vino la moda que duró por toda la nación española tan largos años; pero ni allí los llevaban las señoras ni nadie sino en tiempo de invierno, en que todas las calles de París son un lodazal, y de allí le vino en latín el nombre de Lutetia: los españoles agarran la moda y la usan en todo tiempo. De Francia vinieron las botas y las medias botas, pero sólo se usan allá en tiempo de invierno por el lodo dicho; y ni en este tiempo se atrevería nadie a presentarse con ellas en una casa decente, ni se le admitiría, y en Inglaterra, ni en un teatro real. Mi español se las encasquetó para el verano también y se presenta con ellas en todas partes. En tiempo del sansculotismo y pobretería se inventaron las levitas que los italianos llaman cubre miseria, pero en Francia es un deshabillé, esto es, es un vestido sin ceremonia, de casa: nadie se presentará con él en tertulia. El español lo ha hecho un vestido solemne y general. (Urbina, 2006)

Pero no sólo los españoles del tiempo de Fray Servando son viles monos, sino también los hispanoamericanos imitando modas, usos y costumbres exóticas.

[24] Parodia al libro de Emma Godoy, no precisamente a Emma Godoy, sino referido a la sabiduría de Gomita(Gurumayi Gomitalasananda)

[25] Frase acuñada por René Castrado, otro iluminatti, salido del programa Xe- tunas, aparecido en Video-risa. (Plata, 2010)

[26] Gurumayi Gomitalasananada es marca registrada. No aceptes imitaciones.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s