Como en las películas del primer actor Germán Robles

no se pierda el final
Germán Robles.

[1], o en las puestas en escena, sobre todo de “La Dama de Negro”[2], y en las telenovelas,  (quizá me equivoque), siempre aparecía una cortinilla que decía, si no mal recuerdo:

No se pierda el final.

Cuando una educación deja hasta el último la ciencia, cuando el paso del mito al logos[3] es una conquista trascendental e irreversible para el desarrollo humano, algo anda mal, o quizá es oportuno decirlo, todo va peor; aunque digan lo contrario los partidarios de la joven guardia del positivismo comtiano en nuestro país.

la nueva guardia positivista
La nueva guardia del positivismo.
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La vieja guardia positivista.

Y no es extraño. No olvidemos que la filosofía positivista es eminentemente conservadora, pese a su fachada vanguardista, y que en México, pese a su lema: “Orden y progreso”.

cientificos y pueblo
La misma actitud de siempre.

Cuando el progreso se antepone al orden, siempre las oligarquías positivistas han optado por el orden sobre el progreso[4].

Y es que México no puede darse el lujo de seguir como placa de trailer, es decir hasta atrás, cuando todo el mundo marcha hacia adelante, sobre todo en lo que a rubros como la ciencia y la tecnología se refiere, y las cifras de la OCDE no mienten[5].

Rezago-educativo
Rezago Educativo.

Aun tratándose de la educación de adultos, si es que queremos salir adelante y cumplir los objetivos del milenio, no podemos ser los últimos en invertir en educación o en ciencia y tecnología.rezago 2

Los tiempos, ni lo autorizan, ni lo justifican.

Bibliografía

Guardo, Arturo de Porras. 2017. “El laberinto y el hilo de Ariadna”. https://filex.es/. [En línea] Arturo de Porras Guardo, 2017. [Citado el: 14 de Agosto de 2017.] http://filex.es/historia/hftema1/2_el_paso_del_mito_al_logos_el_nacimiento_de_la_filosofa.html.

NARRO Robles, José; MARTUSCELLI Quintana, Jaime y BARZANA García, Eduardo (Coord.). 2012. http://www.planeducativonacional.unam.mx. Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea] Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM, , 2012. [Citado el: 14 de Agosto de 2017.] http://www.planeducativonacional.unam.mx.

Wikipedia. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wikimedia., 6 de Agosto de 2017. [Citado el: 14 de Agosto de 2917.] https://es.wikipedia.org/wiki/Germ%C3%A1n_Robles.

 

 

 

 

[1] Germán Horacio Robles (Gijón, Asturias, España; 20 de marzo de 1929 – Ciudad de México, 21 de noviembre de 2015), más conocido como Germán Robles, fue un actor mexicano de teatro, televisión, cine y voz de origen español, perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano…Nació en Gijón, Asturias1​ el 20 de marzo de 1929.2​ Hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás. Emigra con su familia a México donde se hace actor. Su gran éxito popular gira en torno al cine de terror y, más concretamente, a las películas de vampiros. Hizo más de 90 películas,3​ algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como El jardín de la tía Isabel o La paloma de Marsella.3​ Actor de teatro de gran éxito, representó Los hermanos Karamazov, La dama de las camelias (al lado de Dolores del Río), Luces de bohemia y La dama de negro, que ha estado dieciocho años en cartelera. Pionero de la televisión en México, participó en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

Le sobreviven sus hijos: Germán Robles, Maribel Robles y Pablo Robles…Una actuación que marcó su vida y que le dio fama y reconocimiento mundial fue su actuación en la película mexicana El vampiro​ y su continuación El ataúd del vampiro recibiendo hasta la fecha invitaciones y homenajes en diversos festivales dedicados al terror, y para engrandecer más su magnífica historia como actor no se puede olvidar su participación en la obra de teatro “La Dama de Negro” una pieza magnífica de terror que representó por 13 años y que es la obra de terror más importante en la historia teatral de México con 18 años seguidos en cartelera. También es recordado por haber interpretado a Don Román, el primo de Don Ramón (encarnado por Ramón Valdés), en el famoso programa mexicano El Chavo del 8 en 1975 actuada y escrita por Roberto Gómez Bolaños. (Wikipedia, 2017)

[2] En un remoto pueblo londinense, un agente se bienes raíces se encuentra con una maldición difícil de explicar, años después decide prevenir a sus familiares (el público) de las terribles consecuencias de esta historia, para ello, decide contratar a un director de teatro para que le ayude a “escenificar” su historia.

[3] Normalmente se habla del “paso del mito al logos” como una clara superación del mito, por parte la la filosofía. Si bien es cierto, que hay un cambio de concepción en la nueva forma de explicación, también es cierto, que la filosofía no supuso la eliminación del mito, puesto que ambos convivieron durante mucho tiempo. La filosofía estuvo reducida a un grupo de personas “selectas” a la vez que el mito siguió jugando su función social en la mayoría de la población.

Por otro lado, las primeras formas de explicación filosófica mantuvieron muchas de las características propias del mito, con lo que, aunque realmente se produjo un cambio importante, muchos elementos permanecieron. Esto es hasta cierto punto lógico, los cambios suelen se mucho más graduales que revolucionarios, aunque muchas veces, por querer mostrar las novedades, las acentuamos más que a los elementos que se conservan.

Entonces, si realmente el nacimiento de la filosofía no supuso la eliminación del mito, ¿qué factores generaron este cambio? y, ¿por qué no afectaron de forma determinante eliminando el mito?

Por otro lado, cabe también preguntarse, ¿que novedades aporta la filosofía y que aspectos mantiene del mito?

…No cabe duda que una de las causas de la aparición de la filosofía fue los propios límites o insuficiencias de mito, por ese motivo, los primeros filósofos griegos se ocuparon en criticarlo.

Probablemente, uno de los aspectos más débiles del mito, desde una perspectiva práctica era su concepción arbitraria, caótica e irregular de los acontecimientos. Con una visión así de las cosas no se pueden predecir o prever los acontecimientos. Recuerda como, para solventar esta situación, se solía acudir a los oráculos y pitonisas a fin de poder predecir que es lo que iba a ocurrir en un futuro.

Por otro lado, los dioses mitológicos se parecían mucho a los seres humanos. Esto hizo pensar a los filósofos, que quizás los mitos no fueran más que imaginaciones humanas. Empezaron a cuestionarse tanto las explicaciones que daban los mitos como las pautas de conducta que ofrecían. Aunque los primeros filósofos siguieron manteniendo un carácter “espiritual” o “casi divino” de la naturaleza, sin embargo, le otorgaron unas características más abstractas y menos humanas.

La explicación racional apareció por una serie de incongruencias propias del mito, pero también intervinieron otros factores que facilitaron su aparición.

Influencia del mito

Aunque la filosofía supone un cambio de orientación una nueva visión de las cosas. Ésta estuvo posibilitada por la influencia del mito. En la mitología escrita griega (Homero y Hesiodo) hay que tener en cuenta en especial dos elemento que allanan el camino a la especulación filosófica:

  1. La aparición del concepto de causa o razón suficiente, fruto de la búsqueda del primer principio de todo (sobre todo en Hesiodo). En este caso no se limita a narrar una serie de hechos, sino que se esfuerza en presentar su causa -lo que puede verse como una aplicación del principio de razón suficiente-, si bien esa causa no suele trascender el orden de la motivación psicológica.
  2. La idea de mundo como totalidad, como universo. Se intenta presentar la realidad como una totalidad. Aunque oscuramente, el conjunto de las regiones aparece como un universo.

Circunstancias que favorecen la actitud filosófica

  1. El contacto con otros pueblos. Geográficamente la filosofía se cultiva y desarrolla en la zona de expansión griega por el Mediterráneo. Fundamentalmente en dos ámbitos: las colonias jónicas (situadas en Asia menor, en la actual Turquía: ciudades como Mileto y Éfeso) y las colonias itálicas (la actual Sicilia). A partir del siglo VI a. n. e. los griegos incrementan su contactos comerciales con otros pueblos. Los viajes no sólo traen consigo nuevos conocimientos técnicos y geográficos sino que, fundamentalmente, suponen el conocimiento de otras civilizaciones y formas de vida que llevan a la convicción de que cada pueblo y cada etnia se representan a los “dioses” de una manera distinta. El comercio y los intercambios culturales favorecen la relativización de las visiones del mundo “locales” en favor de una visión “universal”: Grecia es un escenario abierto: la filosofía lo contrario de la mentalidad cerrada (“dogmática”)
  2. El contacto con el Oriente Próximo. Aunque haya que descartar la tesis del origen oriental de la filosofía, no obstante es innegable que los griegos se aprovecharon de elementos culturales, principalmente matemáticos y astronómicos, del Oriente Próximo. De hecho, las primeras expresiones de la filosofía surgen en Asia Menor, la región griega más en contacto con Fenicia, Egipto y los pueblos mesopotámicos.
  3. La ausencia de textos sagrados y de estructura y organismos religiosos posibilitó su crítica. Al no existir un cuerpo dogmático de doctrina y una estructura eclesiástica, toda interpretación o crítica se encuentra con menos oposición.
  4. La plasmación literaria del mito facilitó una menor adaptación del mito a las nuevas realidades sociales. Uno de los aspectos que otorga mayor dinamismo al mito es la inexistencia de versiones escritas. Al no tener una referencia escrita y trasmitirse oralmente, el mito va cambiando y adaptándose a las nuevas circunstancias, sin que la comunidad social a la que pertenece sea consciente de dichos cambios (no existe un documento que permita cotejar los cambios). Al plasmarse en forma literaria el mito perdió su capacidad de adaptación.
  5. La posibilidad de cotejar las ideas del mito con la experiencia. Según afirma Jaeger (especialista en filosofía griega), sobre todo en relación con la Teogonía de Hesiodo, estas ideas cosmogónicas pueden confrontarse con la experiencia y someterse a la crítica empírico-racional.
  6. La circunstancia política. A partir del siglo VI a. C. tiene lugar en todo el mundo griego una honda transformación social que culmina en los siglos V y IV a. C. La peculiar organización social de los pueblos griegos agrupados en Ciudades-Estado (Polis), que gozan de autonomía administrativa, permitirá la puesta en práctica de distintos modos de organizar la convivencia, entre los cuales la mayor novedad es el sistema democrático. En la mitad del siglo V en Atenas nos encontramos con el apogeo de este sistema de gobierno, que reconoce la igualdad de los ciudadanos ante la ley (Isonomía) y el derecho a hablar y ser escuchado en la Asamblea y a participar en el Consejo de Gobierno. En definitiva, la experiencia política de los griegos fue la que les capacitó para desarrollar “teorías” políticas, teorías encaminadas a dar respuesta a cuestiones acerca del origen y fundamentación de las costumbres y las leyes, acerca del mejor modo de vida asequible a los seres humanos… Las leyes y costumbres dejarán de ser comprendidas en el lenguaje mítico para requerir una justificación puramente racional, es decir, filosófica.(Guardo, 2017)

[4] Antes, Cananea, Rio Blanco, Tomochic, Las Vacas, etc. ; ahora Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, San Luis Potosí, Acteal, etc.

[5] En relación con la situación del rezago educativo en México, en comparación con otros países de nivel mayor o desarrollo comparable, los indicadores del país recabados por organismos internacionales muestran que se encuentra en las últimas posiciones en ese aspecto.

Así, por ejemplo, en un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)3 en 2012, de los 34 países que la integran, en términos de rezago educativo de su población adulta entre 25 y 64 años, hay solamente tres por abajo del 50% de población escolarizada con al menos la secundaria superior (lo que en México vendría a ser la educación media superior) como nivel mínimo.

Dentro de estos tres países, México ocupa el primer lugar (pero el antepenúltimo lugar dentro de los países miembros de la OCDE), solamente por encima de Turquía y Portugal. De acuerdo con la OCDE, México tendría hasta 64% de su población (más de dos tercios) solamente con secundaria terminada o menos.

Respecto del otro país latinoamericano que pertenece a ese organismo multilateral, Chile (posición 24 dentro de los países de la OCDE y con 29% de su población entre 25 y 64 años sin secundaria superior o bachillerato) está a siete lugares por adelante de nuestro país y en un nivel similar al de países desarrollados como Francia, Reino Unido, Australia o Bélgica. Chile más que duplica las cifras de México en cuanto a sus porcentajes de población escolarizada que cuenta con al menos la enseñanza secundaria.

Si la comparación se hace con los países con los mayores niveles de desarrollo educativo de la OCDE, las diferencias con México se pueden considerar abismales y prácticamente todos triplican los niveles promedio de escolarización básica de los habitantes de México y solamente entre 10 a 25% en promedio de sus habitantes no tienen la secundaria completa. En una comparación internacional con los países desarrollados, la situación de México es realmente grave y está como nación en un lugar muy inferior en cuanto al nivel de la educación de su población.

En América Latina, las estadísticas de las que dispone para el subcontinente una institución como el siteal (Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina),4 muestran que México se encuentra en una posición intermedia en cuanto a su tasa neta de escolarización en secundaria5 aunque en una posición inferior a países como Argentina, Chile y Venezuela, sí muy por arriba de los países centroamericanos. Sin embargo, esta información se refiere a la población que debería estar en ese nivel de acuerdo con su edad pero no refiere cuántos de ellos efectivamente terminan la secundaria ni el rezago acumulado.

En ese sentido, quizás pueda ser más útil la información que proporciona la UNESCO (2011)6 al evaluar el logro educativo acumulado de la población mayor de 25 años de los diferentes países del mundo. En ese contexto México está muy por encima, en general, de los países africanos y de muchos de los asiáticos (todos ellos con promedios de escolaridad muy bajos). Pero muy por debajo de los países desarrollados europeos (lo que ya se pudo observar en la información proporcionada por la OCDE) y algunos otros como Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. En el caso de América Latina, México (con 31.1% de su población con al menos segundo de secundaria) se encuentra por debajo de los niveles alcanzados por países como Argentina (42.1%), Chile (51.6%), Colombia (38%), Perú (47%), Puerto Rico (77.7%) o Venezuela (41.3%), y más cerca de los países de Centroamérica que fluctúan entre 10.6% de Guatemala y 25.1% de El Salvador.

En síntesis, en materia de rezago educativo México se encuentra en una posición de atraso en relación tanto con los países más desarrollados como con los países de América Latina con los que debería, en todo caso, tener una mayor cercanía en términos de niveles de desarrollo y escolaridad de su población. (NARRO Robles, José; MARTUSCELLI Quintana, Jaime y BARZANA García, Eduardo (Coord.), 2012)

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