LA GLORIA ERES TÚ.

cine opera

 

Dios dice que la gloria

Está en el cielo

Que es de los mortales

El consuelo al morir

 

Bendito Dios

Porque al tenerte yo en vida

No necesito ir al cielo tisú

Si alma mía

La gloria eres tú.

José Méndez[1]. La gloria eres tú.

 

Í

Íbamos tú y yo,

Jugando al juego de la vida,

Con el inconfundible rubor de tus mejillas,

En esas tardes soleadas que a hurtadillas,

Robó el destino al invierno,

Ésas tardes soleadas y frías.

En que resuena un enunciado,

Con apenas cuatro palabras, y no vacías.

Palabras que corren tras el viento,

Palabras llenas de vida

Que corren en tranvía[2],

Que pasean por las avenidas,

Que roban letras a los carteles,

Y a los licores, sus placeres,

Que cabalgan sobre la romería[3],

Y en los edificios y casonas,

De nostalgia revestidas.

Y que resuenan en la voz del cine sonoro,

Vetusta voz del Cine de Oro[4],

Que nos reunía con nuestros padres y abuelos.

Cine sin muchas pretensiones,

Porque los patrones,

A la guerra de Europa partieron[5]

Y dejaron libre al pueblo.

Y rezaba pues la marquesina

Del cine[6], antes de ser profanado,

Y convertido en templo cristiano,

Por los Paulos Robertos, Edires Macedos[7]

Y los poderes de los dineros:

“LA GLORIA ERES TÚ”

 

Bibliografía

Campo, Mónica del Arenal Martínez del. 2015. Nexos.Sociedad,periodismo y cultura. http://www.nexos.com.mx. [En línea] Nexos., 8 de Agosto de 2015. [Citado el: 28 de Julio/Tammuz de 2017.] http://cultura.nexos.com.mx/?p=8861.

City, MX. 2015. MX City. Guide insider. http://mxcity.mx/. [En línea] Editorial MX, Editorial MX de Diciembre/Kanún al Awwal de 2015. [Citado el: 28 de Julio/Tammuz de 2017.] http://mxcity.mx/2015/12/antiguo-cine-opera-maravilla-teatral-poeticas-ruinas-urbanas-fotos/.

Ecured. 2017. Ecured. https://www.ecured.cu. [En línea] Ecured, 28 de Julio/Tammuz de 2017. [Citado el: 28 de Julio/Tammuz de 2017.] https://www.ecured.cu/Jos%C3%A9_Antonio_M%C3%A9ndez.

Francisco Valdéz Becerril, Leticia Herrera Cerecer, Fermín Estrella Gutiérrez. 1995. Lengua y Literatura Españolas. Ciudad de México : Kapelusz Mexicana, 1995. págs. 218-219. 968-424-035-0.

Manuel Aguirre Botello-Héctor Galán Pane. 2015. México maxico. http://www.mexicomaxico.org. [En línea] Agosto/Av de 2015. [Citado el: 28 de Julio/Tammuz de 2017.] http://www.mexicomaxico.org/Tranvias/PlanoRutas/RutasTranvias.htm.

Wikipedia. 2017. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki. [En línea] Fundación Wikimedia, 27 de Julio/Tammuz de 2017. [Citado el: 28 de Julio/Tammuz de 2017.] https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_de_Oro_del_cine_mexicano.

 

 

 

 

[1] José Antonio Méndez García. Compositor, guitarrista e intérprete. Fue uno de los fundadores del Filin. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana. Su obra es reconocida internacionalmente…Nació el 21 de junio de 1927 en el reparto Los Pinos, allí vivió gran parte de su vida, era de familia humilde, el padre fue obrero barnizador de muebles y la madre, un ama de casa, que se esforzó por la superación de sus hijos, a los que les enseñó las primeras letras.

 

Cursó estudios preuniversitarios y se dedicó a hacer presentaciones como hobby. Un día hizo una canción que la escuchó alguno de sus compañeros, quienes le propusieron componer. Tiempo después nacían de su profunda inspiración grandes obras…En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; en 1946 escribió Por mi ceguedad y Novia mía y en 1947]], La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante la interpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó en la radioemisora Mil Diez.

 

Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin. En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó Toña la Negra, los Tres Ases también acogieron en su repertorio alguna de sus canciones. En México trabajó junto a grandes músicos como Dámaso Pérez Prado y Benny Moré, entre otros y recibió el apoyo de Ninón Sevilla. En 1955 grabó para la RCA Víctor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín…En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, junto a César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruíz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó: …filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin… De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno… Y agregó: …cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época….Regresa a Cuba en 1959. En 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). Estuvo en algunos países de América Latina y de Europa, siempre representando dignamente a Cuba. En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz y otros. A ese país regresó en 1985, para actuar junto al Conjunto Musical Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez. En Cuba, trabajó en la radio y la televisión, en el Gato Tuerto, en el Pico Blanco del Hotel Saint John’s, y en los Jardines de la UNEAC, entre otros lugares que requirieron su presencia. Como compositor José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a sus canciones es el dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos. Muere en un fatal accidente el 10 de junio de 1989, a la edad de 62 años. (Ecured, 2017)

[2] Tacuba: Esta ruta era similar a la de Artes, pero llegaba hasta el pueblo de Tacuba, para ello tomaba a la altura de Manuel María Contreras por Ribera de San Cosme, Calzada México-Tacuba y Mar Mediterráneo hasta el centro de Tacuba de donde regresaba por la Av. México-Tacuba con rumbo al Zócalo. Azcapotzalco: Salía del Zócalo por Seminario y Donceles y continuaba por Santa Veracruz para incorporarse a la Avenida Hidalgo y seguir por Puente de Alvarado, Calzada México Tacuba, Mar Mediterráneo y Av. Azcapotzalco hasta el jardín al cual rodeaba para regresar por Av. Presidente Madero, Popotla, México Tacuba, San Cosme, Hidalgo y por la calle Tacuba dando vuelta en Brasil, llegar al Zócalo.. (Manuel Aguirre Botello-Héctor Galán Pane, 2015)

[3] Evocación del mercado de San Cosme.

[4] La época de Oro del cine mexicano es un periodo en la historia del cine mexicano comprendido entre 1936 y 1959,​ cuando la industria fílmica mexicana alcanzó altos grados de calidad en la producción y éxito económico de sus películas, además de haber obtenido un gran reconocimiento a nivel internacional. La industria fílmica mexicana se convirtió en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana.

 

La Época de Oro comenzó simbólicamente con la película Vámonos con Pancho Villa (1935), dirigida por Fernando de Fuentes. En 1939, durante la Segunda Guerra Mundial, la industria cinematográfica de Estados Unidos y Europa recibió un gran golpe, ya que los materiales, anteriormente destinados a la producción de cine ahora estaban destinados a la nueva industria armamentista. Muchos países empezaron a enfocarse en la realización de películas de guerra, dejándole la oportunidad a México, de producir películas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano. A principios de los años 1940 surgieron varias compañías productoras mexicanas, como Filmex, Films Mundiales, Posa Films, Rodríguez Hermanos y la asociación de Bustillo Oro y Grovas. Este ambiente cultural favoreció el surgimiento de una nueva generación de directores y de actores considerados hasta la fecha, iconos en México y en los países hispanohablantes. (Wikipedia, 2017)

[5] Sobre el campo banal

El mundo muere

De las cabezas prematuras

Brotan alas ardientes

Y en la trinchera ecuatorial

Trizada a trechos

Bajo la sombra de aeroplanos vivos

Los soldados cantaban en las tardes duras

Las ciudades de Europa

Se apagan una a una… Vicente Huidobro. Ecuatorial. (Francisco Valdéz Becerril, Leticia Herrera Cerecer, Fermín Estrella Gutiérrez, 1995)

[6] El Ópera comenzó a construirse en 1947, con el proyecto de los arquitectos Félix Nuncio y Manuel Fontanals, bajo los parámetros de una arquitectura aplicada al cine (consolidada con el apogeo del cine mexicano). El “ecléctico cinematográfico” y el funcionalismo son buen ejemplo de este estilo que se identificó, entre otras cosas, por sus grandes dimensiones contrastantes con las edificaciones cercanas.2 Tanto el diseño de la arquitectura (Nuncio) como la decoración (Fontanals) del Ópera respondieron al estilo art decó.3 Como sala de cine fue inaugurada el 11 de marzo de 1949 con la exhibición de la película Una familia de tantas de Alejandro Galindo, ocupando el espacio del antiguo huerto de la parroquia de San Cosme y Damián.

 

Su fachada habla con elocuencia del esplendor perdido. Dos estatuas femeninas ataviadas con túnicas griegas exhiben las máscaras de la tragedia y la comedia, al tiempo que escoltan un imponente rótulo de letras anaranjadas con el nombre del cine. Al costado derecho, casi a la altura de las caras de las estatuas, un rostro en alto relieve se presenta hierático. Las grandes paredes son de piedra rojiza y se observa que en algún momento estuvieron pintadas de rosa. En la parte superior de la fachada se anuncia, una vez más, el cine en grandes letras grisáceas. En su interior –según recuerda la arquitecta Margarita Martínez Domínguez– se localizan en el vestíbulo principal dos escaleras laterales que llevan al vestíbulo del anfiteatro  y en donde la sala de proyección se divide en dos niveles fraccionados por pasillos transversales. Tanto el mobiliario como la decoración –escaleras, balcones, marcos, puertas, lámparas, sillones– eran un repertorio exquisito de detalles y acabados. (Campo, 2015)

[7] Se refiere el autor en forma irónica a la tentación de la Iglesia Universal del Reino de Dios para construir templos de cines viejos, y a la desidia de las autoridades con respecto al Cine Ópera. Esto en base al antiguo Cine Piscis, que se convirtió en iglesia de ellos.

Y aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, sigue sin contemplarse un proyecto de restauración para este sitio. Por otro lado, se tiene contemplado un proceso de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural (City, 2015)